División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?18093
22 de noviembre del 2019
DJ-1517
Señor
Mauricio Montero Montanari
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Ce: ?mmontero@cnm.go.cr
?montanari1964@hotmail.com
Estimada señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su consulta, la cual fue realizada directamente en el
módulo de registro, en consecuencia no adjuntó oficio firmado ingresada a través del
módulo externo de la potestad consultiva en fecha 15 de noviembre del 2019,
mediante el cual refiere sobre la potestad de MIDEPLAN para exigir que en todos los
documentos oficiales del Centro Nacional de la Música se cambie la denominación de
la "Dirección Administrativa" a la de “Unidad de Gestion Administrativa".
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No.? ?15607
14 de octubre, 2019
DFOE-PG-0493
Máster
Gabriel Goñi Dondi
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
CORREO:? ?ggoni@cnm.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2019 del Centro Nacional de la
Música
La Contraloría General recibió el oficio N.° CNM-DG-357-2019, el 24 de setiembre de
2019, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 2-2019 del Centro Nacional
de la Música, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Servicios culturales y recreativos, Ingresos varios no especificos y
Transferencias corrientes del Gobierno Central, para ser aplicados en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 14-2019 celebrada el 2 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12295
22 de agosto, 2019
DFOE-PG-0403
Licenciado
Gabriel Goñi Dondi
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
CORREO: ggoni@cnm.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2019 Centro Nacional de la Música
La Contraloría General recibió el oficio N.° CNM-DG-286 de 26 de julio, 2019, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del Centro Nacional de la Música, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias
corrientes del Gobierno Central, para ser aplicados en servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 12-2019 celebrada el 22 de
julio, 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las
suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norm ...
Fecha publicación: 26/08/2019
Fecha emisión: 22/08/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11983
14 de agosto, 2019
DFOE-PG-0390
Licenciada
Gladys Bolaños Monge
Encargada de Presupuesto
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
CORREO: gbolanos@cnm.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de prórroga
Mediante oficio N.° CNM-101-2019-AFC de 14 de agosto, 2019, el Centro Nacional de la
Música solicitó prórroga para dar respuesta al oficio N.° DFOE-PG-0373 (11569) de 7 de
agosto, 2019, relacionado con la remisión de una certificación de la Tesorería Nacional, que
indique que los recursos incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 1-2019 van a ser
efectivamente girados. Dicha certificación se encuentra actualmente en trámite, según lo
manifestado.
Al respecto, se le comunica que se autoriza la prórroga solicitada al 22 de agosto, 2019,
de acuerdo con las justificaciones aportadas.
Atentamente,
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
MCCH
Ce: Archivo
G: 2019002856-1
Exp: CGR-APRE-2019005070
NI: 20136, 21720 (2019)
http://www.cgr.go.cr/
2019-08-14T15:27:45-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 17/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02346
19 de febrero, 2019
DFOE-SOC-0298
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019
de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635-
19, realizada el 08 de enero del presente año.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la
atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que
satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma
suma, según el siguiente detalle:
a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la
certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones.
c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los
Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00163
10 de enero, 2019
DFOE-SOC-0008
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Asilo de la
Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Inicial 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Asilo de la Vejez de
Cartago, en sesión ordinaria N.° 51-18, celebrada el 04 de diciembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos a la nota de remisión de fecha 10 de
diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para
brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes en el hogar,
satisfaciendo necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?412,7 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la recaudación
del impuesto de venta al cemento producido en la provincia de Cartago, por un
monto de ?100,0 millones, según artículo 3 de la Ley N.° 6849.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo
Nacional ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18614
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1465
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 03- 2018 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.° 03- 2018 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en
sesión extraordinaria N.° 634-18 de Junta Directiva, efectuada el 20 de noviembre de
2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos serán utilizados para el apoyo a la gestión de la
Asociación, de conformidad con lo estipulado en el convenio suscrito con la Junta de
Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢35,0 millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por la suma de
¢14,4 millones, según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢8,5 millones, de conformidad con la Ley N.º 8718.
Lo anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario
N.° 1-2018 de esa entidad concedente.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢5,9 millones, de co ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17465
06 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0635
Licenciado
Gabriel Goñi Dondi
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
CORREO: ggoni@cnm.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del Centro Nacional de la
Música
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Centro Nacional de la Música y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?4.622,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° CNM-DG-330-2018 del
26 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 16-18 celebrada el 24 de setiembre de
2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
División de ...
Fecha publicación: 08/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13451
21 de setiembre de 2018
DCA-3389
Señor
Mauricio Montero Montanari
Director Administrativo y Financiero
Centro Nacional de la Música
Correo: ggoni@cnm.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización de modificación contractual para ampliar
en seis meses, el plazo del contrato suscrito entre el Centro Nacional de la Música y la
empresa Servicios de Seguridad Alfa, derivado de la Licitación Pública 2014LN-
000001-00100.
Nos referimos a su oficio CNM-DA-092-2018 de fecha 6 de setiembre de 2018,
recibido en este órgano contralor el día 7 del mismo mes y año, por medio del cual solita la
autorización referida en el asunto.
Dicho oficio fue ampliado por medio de documento CNM-DA-097-2018 de fecha 11 del
mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Indica la Administración, como razones que justifican la solicitud en estudio, las
siguientes:
1. Que el Centro Nacional de la Música ha venido promoviendo la licitación Pública No.
20181-N000001- 001030001, denominada Contratación de los Servicios de Seguridad
y Vigilancia para el Edificio del Centro Nacional de la Música (CNM), apertura que se
realizó el día 6 de setiembre.
2. Que mediante la licitación pública N°2014L-N-000001-00100 se adjudicó dicho servicio
a la Empresa denominada Servicios de Seguridad Alfa S.A, contrato que tiene
vigencia de un año prorrogable por periodos iguales hasta alcanzar un máximo de
cuatro años, los cuales se vencen el próximo 7 de octubre de 2018.
3. Que por razones vinculadas a carencias e incertidumbre presupuestarias, el CNM no
había podido iniciar los procesos de contratación que garanticen, una vez se
presentara el vencimiento del contrato de vigilancia con la empresa Alfa antes
indicada, la continuidad del servicio. Que ...
Fecha publicación: 26/09/2018
Fecha emisión: 21/09/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0813-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciséis minutos del veintiuno de agosto de dos mil dieciocho.------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Seguridad Alfa S.A. y por Seguridad
y Vigilancia Sevin Limitada, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-
000001-001030001, promovida por el Centro Nacional de la Música, para brindar el servicio
de seguridad y vigilancia.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Seguridad Alfa S.A. y Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, en fecha
seis de agosto de dos mil dieciocho, interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2018LN-000001-001030001.------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintitrés minutos del ocho de agosto de dos mil
dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera a los
recursos de objeción interpuestos, y entre otros aspectos, remitiera copia del cartel. Dicha
audiencia fue atendida por la Administración mediante oficio No. CNM-P-033-2018 del trece
de agosto de dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. i) Recurso interpuesto por Seguridad Alfa S.A. 1)
Sobre la cláusula penal y de multas. La objetante señala que la cláusula penal y de multas
incorporada al pliego de condiciones, desconoce los alcances del numeral 47 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa, ya que establece que el cálculo de las mismas
contempla el monto total del ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL